¿está mal visto ir diferente?

Hoy quiero contaros una historia que pasó la primavera pasada, en una mañana cualquiera, de un día cualquiera…en el que por dejar que mi hija se vistiera sola para salir a la calle, me encontré con miradas hasta de «reprimenda», algo que encontré exagerado…aquí va el porqué:

Amanecía un día gris, cosas de la primavera. Un día te asas y otro te hielas. Y la enana en cuanto ve el día gris, quiso usar sus botas de agua otra vez.

Eso lo tienen los niños, un día en pleno invierno lloran por ponerse un bañador, y cuando hace calor…andan buscando una bufanda. Pues hoy, ella quería ir con sus botas de agua..aunque no vaya a caer ni una gota. Y tanta ilusión le hacía que convenció a su hermana que hiciera lo mismo y se fuera al colegio con botas.

Además, le dió por ir andando, nada de cochecito. Ella con sus patitas cortitas, su apenas 1 metro de estatura y una botas que le van grandes (ah, y una mochila que tiene ruedas pero pesa lo suyo) quiso ir a la guarde caminando. Y no es poco trozo! Pero si ella quería, no le iba a decir que no, que después me pasa como con la mayor y no camina ni de aquí a la esquina.

Iniciamos nuestro largo paseo matutino. Y la enana iba con este combinado: chubasquero y botas rojas a juego, bufanda azul, gafas de sol rosas de princesas (a ella le molesta mucho el sol y se las pone cada mañana…y hoy aunque estuviera nublado, las quería igual)

Así iba ella:

miestilo

Durante el camino, podría decir que el 99% de las personas, hombres o mujeres, con quienes nos cruzamos, se giraron a mirarnos. Primero a ella, después a mi. Casi todos! Acepto que la combinación era algo…fuera de lo común para plena primavera aunque el día fuera gris, pero no esperaba esa reacción. Una parte de la gente que nos miraba ponía cara de «ohh…que monada» o incluso lo decían abiertamente (ya sabemos la ternura que despiertan los bebes y niños pequeños) pero lo que me ha sorprendido es que estos eran los menos…la mayoría de las personas que esa mañana se cruzaron con nosotras nos miraban «raro».

Y diré raro para englobar toda una serie de miradas (algunas hasta me pusieron de mala leche) con las que nos encontramos. Estaban las miradas de sorpresa u estupor…sorpresa al mirarla a ella, y estupor al mirarme a mi, sin atreverse a decirme que tenían vergüenza ajena que yo caminara tan feliz por la calle con mi hija vestida así. Había miradas de reprimenda. Sí, ha habido señoras que me miraban mal, como diciéndome en silencio cómo dejaba salir a mi hija vestida así.

Y también había quien se reía. No sonreía. Reía tapándose la boca o girándose para no ser visto.

Me alegro que mi hija no tenga la estatura para haber visto esas caras, porqué no la hubiera entendido. Ella iba feliz. Orgullosa de salir con lo que más le apetecía, preparada para esa lluvia que ella creía iba a caer. Encontré muy exageradas esas reacciones, la combinación no era ni tan llamativa ni tan extravagante como para ponerse así.

Y me llevó a reflexionar más allá ¿Que tendra de malo el estilo sin estilo de los niños? ¿Acaso tengo que pasarles un control de calidad antes de salir a la calle? Mi hija mayor combina colores y estampados como si quisiera incluirlos todos y la pequeña, bueno, puede ponerse una bufanda con el gorro de piscina, u otras combinaciones inverosímiles. Pero para ellos es un juego, y me gusta dejarlas ser. No las voy a sacar en pleno invierno en bañador, o en verano a 36º con la ropa de esquí, pero ¡y qué si quieren salir mal combinadas!

Será que si dejo a mi hija salir con una camiseta a rayas y un pantalón con flores, ¿va a ir mal combinada toda la vida y se van a reír de ella? no sé, me gusta pensar que cuando uno es niño, es libre de expresarse como quiera. Quizás me equivoque.

Reconozco que hay días que mi hija en verano ha ido días a la guardería con la camiseta del pijama. Porque es su favorita, y no parece pijama tampoco. ¿Se enteró alguien? Solamente yo. Y ella feliz y contenta. O en invierno va con una camiseta de manga corta sobre una de manga larga…porque ella la que quiere es la de manga corta…¿y qué tendrá de malo ir diferente? No creo que la guardería sea un desfile de modelo!

Pero ¿porque cuento esta historia hoy, meses más tarde?.

Porque cosas así pasan todo el año.

Ahora que es verano por estas latitudes, llevo a las pequeñas terremoto a la piscina con sus braguita bikini casi todos los días, sin parte de arriba, sin bañador entero. Y, aunque los colores y dibujos de éstas son claramente femeninos, y ellas llevan pelo largo, las han confundido con niños! Para mi, toda la vida niños y niñas han ido a la piscina o a la playa solamente con la parte de abajo…¿hasta los 8? Aquí la niñas van desde bebés con bañadores enteros, y si usan bikini no importa la edad, llevan parte de arriba. Me parece bien, es costumbre del país y la respeto…¿pero si nosotras tenemos costumbres diferentes….porque no podemos ir diferentes? (una vecina me pregunto directamente porque no le ponía parte de arriba mejor y así las tapaba)

Y el pasado fin de semana, en una ida exprés de rebajas a comprar unas Bamers, y dejando elegir a las terremoto qué modelo llevarse, la dependiente la enseñaba a la mayor los modelos que había: aristogatos, minnie, y otras de niña, todas rosas o en tonos pastel. Pero a ella no le gustaban, se le veía en la cara. Así que le he preguntado, ¿cuales quieres? y se ha ido directa a los modelos de niño, a escoger un modelo azul de Planes. ¿Sabéis lo que ha dicho la sra que atendía? «pero si son de niño!» y una familia que teníamos al lado, con dos niñas que llevaban sus bamers de princesas, me miraban con ojos como platos. «Le gustan estos, me los llevo» Por suerte, la dependienta ha tenido claro que eran esos o no había venta, y no ha insistido. Nunca he sido amante de vestir a las niñas de rosa por ser niñas, pero me he acostumbrado a que al menos aquí es así…pero de ahi a que la vendedora cuestionara a la niña porque escogía un modelo en azul…no me ha parecido acertado.

bamers planes

Sí, a mi terremoto mayor le gustan tanto las cosas de princesas, frozen, rapunzel, como las de cars, planes, monsters y estará tan encantada si le regalan un disfraz de aurora como si le regalan un muñeco de super héroes. Me gusta que tenga variedad, me gusta que sea ella quien decida lo que le gusta, y no ningún estereotipo (en unos días os cuento el regalo que recibirá por su cumple) Quizás no son los gustos típicos de niña, pero ¿debe haber gustos típicos de niña? Si estos son sus gustos ¿es malo ser diferente?
bloglovin laia

35 comentarios en “¿está mal visto ir diferente?

  1. Pingback: Esto no es de niñas | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: ¿sin tetas no hay paraíso? | Asi piensa una mamá

  3. Seré rara, pero no la veo tan extravagante en la foto.
    Lo del bañador lo entiendo más, (nosotras tampoco llevábamos parte de arriba), pero si es costumbre entiendo que a la gente le parezca raro. Ya se acostumbraran!
    (es como si viene una familia de Turkia, que llevan bañadores que cubren cuerpo entero, también nos sorprendería)

    Me gusta

  4. Vaya tela… A mi me encanta la moda y también para peques, pero siempre he pensado que cuando tenga peques les dejaré elegir su ropa, aunque a veces me duelan un poquito los ojos hahaha. Si de pequeños ya los cortamos así, de mayores ya no lo harán. Como bien dices, para ellos es un juego y si quieren ponerse un jersey de pelito, un tutú y unas botas de agua para ir al cole, pues adelante!

    Me gusta

  5. Me has dejado alucinada con lo del bañador entero. Mi hija mayor va a cumplir 8 años y sigue yendo con bañador de braguita, tiempo tendrá para llevar bikini ¿no?
    Yo no hago mucho caso a la moda de niños y niñas, pero si es cierto, que se mira mucho. Mi hija mayor heredó de su primo unas deportivas nuevas sin estrenar de dinosaurios (cuando andabas se iluminaban) y ella iba tan contenta con ellas hasta que una «buenintencionada» abuela le dijo que por qué iba con unas zapatillas de chico. Y luego ya no quería ponérselas, ¡que rabia me dió!
    SIn embargo la segunda, sus deportivas preferidas son unas que eligió ella de los Cars. le gusta spiderman, etc… y le da igual lo que le digan los demás.
    Lo que si es cierto, que la sociedad tienda a «etiquetar» a niños, niñas… y te miran mal si destacas porque no sigues los cánones.

    Un saludo

    Me gusta

    • Eso digo yo! Son niñas! Para que bañador entero! Pero es cosa de costumbres segun el pais. Y los gustos de ropa…ojala dejaramos todos que los niños eligieran sin llamar algo «de niño» o «de niña». gracias por tu visita y tu comentario! Un abrazo

      Me gusta

  6. La gente es tonta, se les olvidó q fueron niños y la magia que eso implicaba! Mi niño a veces quiere ponerse un disfraz y lo de las botas fue una fiebre que pasamos medio invierno con ellas todos los días, ala mayoría les parecía mono, pero a los q no me daba igual, quiero q disfrute su infancia q viva su inocencia.

    Me gusta

  7. Me ha encantado. Es cierto que nos da igual que nos miren a nosotros pero que no miren a nuestros niños. Para mi lo primero es su libertad y elección y ahí estaré yo para explicarles que si alguien se rríe el problema es de el por falta de tolerancia

    Me gusta

  8. Pues sí! Como cuando los juguetes están divididos en sección de niñas y niños …. ¡Ni que se jugara con los genitales! Respecto a lo de vestir… Te diré que aquí en carnavales teníamos cada día una consigna y dos de ellas eran ir un día con un calzado de cada y otro… ¡Ir en pijama! Tuve que ver unas caras sorprendidas e incluso gente que parecía que iba a decirte algo pero luego nada… Ya ves, cuecen habas en todos lados. Saludos!

    Me gusta

  9. Que se vistan cómo.quieran’! Hace unos días vi una iniciativa que era al revés, que los hijos vistieron a las madres durante una semana. Que ellos tienen sus gustos, preferencias, y me parece genial q quieran imponer su criterio sobre su cuerpo, denota carácter!! A mi me parece q va tan mona con las zapas nuevas o las botas de agua, son niños, siempre molan!

    Me gusta

  10. Buff, te entiendo tanto!! Por dónde empezar!!.
    Cuando todavía no caminaba mi hija mayor la llevaba en verano sin zapatos (de hecho ni tenía), y me llegaron a decir en el súper q si no le ponía iba a ser «una rotita». Palabra.
    Lo de la braguitas del bikini es otra batalla q sigo peleando. No quiero q con 3 años vaya como la monja alférez, ni q se esté tapando compulsivamente con la toalla cada vez q le cambió un bañador! De hecho en el jardín del edificio les dejo estar a los 3 desnudos si no hace mucho sol…
    Y si quiere salir de recados conmigo vestida de princesa y con los zapatos de gitana..me parece fenomenal. De hecho también hemos ido a la plaza con su gorro de ducha-pollo. Y ella feliz, q es lo q cuenta.

    Me gusta

  11. Pues hija yo en la foto del chubasquero la veo la mar de mona… Con niños es peor, porque para ciertas personas que en un momento determinado pudieran elegir el rosa o un vestido sería algo terrible. Como decía una amiga mía cuyo hijo había elegido alguna vez un vestido de indumentaria: «a ver, si es que es lógico, son mucho más bonitos y divertidos que la ropa de niños».

    Me gusta

    • jeje, estoy de acuerdo con tu amiga. Y también de acuerdo contigo. Quizás con un niño en casa me costaría más. Yo también creo que ella iba muy mona…solo que en plena primavera, y con la mezcla de chubasquero y gafas de sol..parece que no era apto para la moda de turno 😉 1 beso!

      Me gusta

  12. Se empieza por mirar mal a una criaturita que quiere elegir su ropa y se acaba juzgando a todo adulto que nos cruzamos por piercings, ropa, pelo, gustos, música que oyen..
    No se cuando llegará el día en el que nos metamos en nuestros asuntos y dejemos a la gente vivir su vida.
    Me parece genial que tu hija elija su ropa, el mio a veces me obliga a ponerme lo que el elige para mi. Y si, voy hecha un cuadro,pero ¿y que? lo eligió mi personal shopping.

    Me gusta

  13. Me parece que todo lo que haces es genial. Si quieren vestirse de una manera, porque no??? A la gente nos encanta juzgar, sea un niño pequeño a una madre o a quién sea. A mi me juzgan por darle la teta a mi bebé en la calle, portearla y hasta vestirla como quiero. ¿Qué pasa qué por ser niña tiene que ir vestida con un vestido? Pues no, y el día que ella quiera decidir será libre de ponerse lo que quiera. Claro que le diré que hay cosas que a lo mejor no pegan, pero si ella me dice, quiero ponérmelo, la dejaré y si alguien la mira mal, pues yo le pondré mi cara asesina. La que pongo ahora cuando me juzgan, pues no son nadie para hacerlo.
    Saludos

    Me gusta

    • gracias! a veces pienso en protegerlas para que no escuchen comentarios o se sientan observadas si salen con combinaciones «extravagantes», no por ahora que son niñas sino por lo que puedan sentir al crecer. Pero al final, me convence más dejarlas que sean libres de elegir, aunque más adelante tenga que enseñarles que no a todos les va a parecer bien. Un abrazo!

      Me gusta

  14. en realidad nos tiene que dar igual la gente pero cuando se trata de nuestros hijos, la cosa es diferente, verdad??? a mi me pasa… a mi no me importa que me miren o me digan pero si dicen de mi hijo… saco a la belen esteban que llevo dentro…

    Me gusta

  15. No sé ni qué decirte. Yo creo que cada familia debe decidir cómo educar a sus hijos y si tu ese día decidiste que así iba bien a la guarde y ella iba feliz al resto del mundo ¿qué le importa? Lo mismo pasa con si quieren ir sin la parte de arriba del bikini (por dios, que son niñas¡¡¡¡) o prefieren unas zapatillas azules…
    Yo creo que lo importante es que sean felices y si así lo son pues adelante.
    Besitos

    Me gusta

  16. A mi me gustaba ser diferente, pero no se lo deseo a mi niña, porque la maldad de la gente puede ser infinita… hay veces que cuanto más igual al resto se sea menos se sufre. Un aplauso por tí y tu peque que sois unas valientes. Es cierto que una es más feliz de ésa manera, pero hay que tener un carácter fuerte que yo no creo tener.

    Me gusta

    • a mi, que no sigo ni modas ni nada parecido…a veces me ha costado más. Pero la veo a ella, a las dos niñas en realidad, felices con sus combinaciones y sus zapatos y me gusta que crezcan con esa convicción. Pero como tu dices, no siempre es fácil y te puedes encontrar con gente que te lo ponga aun más dificil

      Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.