Blogger Traveller Noviembre: Un lugar con historia

Estamos a 15 de nuevo y, aunque este mes me ha costado, me uno de nuevo a la iniciativa de Blogger Traveller. El tema de este mes era «Un lugar con Historia». La verdad es que no tenía tiempo de hacer la entrada, así que he buscado en el baul fotográfico y os presento dos rincones históricos de Chile.

El primero, en Santiago, el Palacio de la Moneda.

La Moneda

A modo de presentación (sacada de Wikipedia….aviso): El Palacio de La Moneda, comúnmente conocido como La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social. Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Morandé (este), la Alameda (sur) y Teatinos (oeste). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur, la Plaza de la Ciudadanía. Teneis más info aqui

La moneda

Y un poco de Historia (sacada de aqui)

La historia de La Moneda comienza en 1732 cuando el Cabildo de Santiago solicita al Rey de España el permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de escasez de circulante que se producía cuando desde Perú se atrasaba el envío de monedas.

Como la Corona no disponía de recursos, se resolvió que fuera un particular quien asumiera la instalación de la fábrica, la dotara de herramientas, pagara a los operarios y comprara los metales para la acuñación, a cambio se le entregó el cargo de Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que serían heredados a sus descendientes. Fue el comerciante español, Francisco García Huidobro el que adquirió la casa de la esquina surponiente de Huérfanos con Morandé, conocida como Palacio Viejo y que actualmente es ocupado por una sucursal del Banco del Estado. El 10 de septiembre de 1749 en ese lugar, es acuñada en oro la primera moneda con la imagen del Rey Fernando VI.

Tras el bombardeo de 1973, el Palacio de La Moneda, quedó con graves daños en su estructura y su restauración terminó en 1981. El Palacio volvió a ser sede del Poder Ejecutivo entre los años 81 y 88. Con el retorno a la democracia debió ser nuevamente alhajado ya que al retirarse los ocupantes de la dictadura el edificio casi fue desmantelado.

Algunas fotos del interior, de una exposición de hace muuuucho tiempo:

interior interior

Y el segundo lugar se encuentra en el sur y son los Palafitos que podemos encontrar en Chiloé.

palafitos

Los primeros palafitos fueron residencias, hospederías y almacenes edificados, en la costa, para la entrega de servicios durante el auge maderero, a fines del siglo XIX en los puertos de Chiloé. En 1940, debido a la migración del hombre desde el campo a la ciudad producida por una plaga que afectó a la producción de la papa (principal alimento local), ya existían barrios palafitos en toda la isla. Campesinos agricultores se «tomaron» terrenos a orillas del mar, propiedad de nadie. Aquí podían pescar o mariscar cuando bajaba la marea y, al mismo tiempo, tener un pedacito de tierra donde cultivar. Nace, entre otros, el barrio de palafitos Gamboa, uno de los pocos sobrevivientes al terremoto y maremoto de los años 60. En la actualidad, el barrio de palafitos de Gamboa, donde se emplaza Palafito 1326, Hotel Boutique, es un patrimonio vivo, ícono de la arquitectura de la madera de Chiloé y de su cultura íntimamente ligada a la tierra y el mar. (Aqui podeis encontrar ínformación más extensa sobre estas maravillas)

Puedes ver el resto de blogs participantes aqui o ver las otras entradas de meses anteriores
BloggerTraveller Santiago Chile

17 comentarios en “Blogger Traveller Noviembre: Un lugar con historia

  1. Ahí estuve hace poquito, en el Palacio de la Moneda.. bueno, enfrente del palacio, no entré. Lindo de ver, justo pude asistir al cambio de guardia. Seguramente mostraré fotos en breve en el blog, hoy recién publiqué algunas del barrio de Las Condes..
    saludos

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.