Fiestas patrias…Chile en estado puro

Estamos en Septiembre, por aquí por fin se huele la primavera, aunque sea en el calendario (porque con el tiempo bipolar que estamos teniendo…)

En Chile Septiembre es un mes importante. Es el mes de la Patria, se celebra la independencia de Chile de los españoles…pero más allá de la parte histórica, que no es a lo que voy, lo que se vive en Chile es buen rollo! Celebraciones, comida, reuniones de amigos y familia, y muy buen humor!

Desde que se terminan las vacaciones de invierno, en Julio, todos están ya pensando en el 18, en el aguinaldo dieciochero, en los asados, en las fondas…no es raro que en conversaciones entre amigos o en la empresa ya se hable del 18 en Julio. Pero es que en Agosto…en Agosto todos cuentan los días para el 18 (son festivos los días 18 y 19 de septiembre, y según como caen, también se añaden el 17 y el 20)

Llega el 1 de Septiembre, las calles, los edificios, todo se llena de banderas chilenas (lo único equiparable es cuando participan de un mundial y hay partido) y, lo mejor de todo, hay buen rollo. Parece que llega Septiembre y todos se transforman. El tráfico no es tanto, no se escuchan tantos bocinazos, la gente se ablanda, se vuelve más amable, todos se relajan! Es algo que me encanta. Es el mes de la Patria, todos de buen rollo (la productividad en las empresas también baja un poco…)

Fiestas Patrias

Aspectos del 18, para resumirlo por «iconos»:

* La bandera: como decía arriba, todos los edificios cuelgan a la entrada su bandera, los taxis las ponen como banderines en el capó, los coches se las pintan o cuelgan de las ventanas; las tiendas, supermercados, todo se tiñe con los colores..las empresas adornan sus pasillos y entradas. Chile se viste de gala para celebrar.

18bandera

super18

* La carne & la empanada: el mes de la Patria es por excelencia el mes del asado. Si alguien habia guardado la parrilla por el invierno (que no es muy probable) ya la está empezando a desempolvar el dia 1…y ya está planificando con quien y cuando hacer asado. La carne sube de precio en cuando el calendario anuncia la llegada de Septiembre, pero es igual…hay asados donde quiera que vayas. En las empresas seguro habrá comida criolla (tipica de aqui) o empanadas de todos los sabores y tamaños y, si tienes suerte, habrá un asado. El fin de semana, o entre semana incluso, solo tendrás que asomarte a la ventana y oler carne asada…es un olor que identifica el mes por donde quiera que vayas. En el caso de la empanada, a pesar que es bien popular durante todo el año como almuerzo, en septiembre la ves por todas partes! Y no puedes dejar de comer empanadas en este mes.

Asado

* Las cometas, o volantines: en Septiembre, aunque suela llover por fiestas patrias, también se animan todos a volver a la calle, al parque, a las plazas y, si hay algo característico, son los volantines (cometas) Los parques se llenan de ellos, las carreteras se llenan de paradas de ventas de volantines, a cual más original.

volantines2img-86356

Es toda una tradición dieciochera para las familias y los niños. Me encanta. Es muy típico, por ejemplo, que las guarderías o colegios se adornen con volantines hechos por los niños. Aquí va lo que me ha tocado hacer este año a mi para la guarde:

flores1

flores2

volantin remolino

Yo no tengo la menor idea de hacer manualidades, así que me tocó investigar. Las flores aprendí a hacerlas con el blog de No sin mis hijos y el remolino y la cometa (que no está terminada porque deben terminarla los niños en el colegio) aprendí a hacerlas gracias a la página de manualidades del Sodimac. Pero reconozco abiertamente que los otros volantines y remolinos y flores quedaron mucho mejor, jeje, pero no importa.

También podemos aprovechar para crear juegos chilenos típicos con los peques, así hacemos manualidades y jugamos juntos. En este post te enseño varios que hemos hecho nosotras. 

* Las fondas: la fonda es un lugar de celebración que se monta en fiestas patrias, normalmente en los parques de la ciudad. Consta de varios puestos de comida (choripan, salchichas, carne, empanadas, etc..), artesanía y baile. Los hay de todos los tipos repartidos por toda la ciudad. Suelen instalarse desde una semana antes del «18». Los más típicos y populares están muy lleno durante el fin de semana dieciochero. En algunos incluso hay rodeos. A mi no me entusiasman por lo frito y refrito de la comida, pero sin duda hay que visitarlos para ver los bailes típicos. Y hay varias que hacen actividades infantiles durante el día.

18fonda

fonda26

* El bono o aguinaldo: como en España se espera impaciente los sueldos extras de julio y diciembre, aquí el bono de septiembre es tema de conversación en toda empresa. Empresas pequeñas, medianas o grandes, por poco que puedan, reparten un pequeño aguinaldo entre sus trabajadores para esa fecha. No sé si alguien se queda sin aguinaldo dieciochero…es como una tradición. Es una forma de incentivar el consumo en estos días festivos. En la prensa se publican los rangos de aguinaldos que se ofrecen cada año, y ahí cada uno puede ver qué tan generosa es su empresa. Se recibe un par de días antes del 18 y es el dia «para salir a abastecerse» para las fiestas. También se reparte aguinaldo a conserjes, repartidores de prensa, y muchos otros ejemplos. Para que todo el mundo pueda celebrar contento!

* La cueca: No podía olvidarme del baile. wikipedia os explicará mejor que yo la historia del baile. Es un baile entre hombre y mujer, que requiere de un pañuelo, y que visto desde fuera, parece un baile/conquista. Los hay que lo bailan más modositos y los hay que le ponen sensualidad al 100%. Los pasos los enseñan en el colegio, y puedes ver demostraciones en fondas, en el supermercado! y seguramente si en tu trabajo se organice algo, alguien se anima a bailar una cueca. A mi desde luego, verla por la calle (los jóvenes la bailan en los semáforos para ganar unas monedas) o en el supermercado, me dejó alucinando…y eh! tooooodo el mundo se sabe las cuecas de memoria! Los pasos no sé, pero las letras…seguro!!!

bailando_cueca

Hasta aqui mi pequeño resumen diecochero…ahora, ¡a disfrutar de las fiestas!

pascuense

suscribete blog asi piensa una mama

(algunas de las imágenes de este post están sacadas de internet, cada una tiene el link a su propia fuente)

12 comentarios en “Fiestas patrias…Chile en estado puro

  1. Pingback: Manualidades de fiestas patrias: remolino y greda | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Copihues y juegos chilenos DIY | Asi piensa una mamá

  3. Creo que lo único que me falta ver en materia de volantines es uno con los colores del Barça. Pienso que Laia y sus hijas deberían iniciar un mini emprendimiento con este producto. Siempre que puedan hacer uno que vuele y se eleve. Que no es tan fácil

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Juegos típicos chilenos para hacer con niños (DIY) | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: Proyecto de la A a la Z…con la F de Flores | Asi como lo pienso

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.