Cuando llega el segundo

Este post va dedicado a una amiga, que me ha hecho recordar esa época:

Durante mi primer embarazo yo leía cosas sobre embarazo y bebés, pero cosas más informativas (como es el bebe en la semana tanto, signos de alarma, y cosas así) En el post parto…en el post parto no tenia tiempo para nada. Una novata, un bebe (que acababan de conocerse) un viaje en un mes y medio y una boda en tres meses a medio organizar. No tenia tiempo. Ni de blogs, ni de revistas, ni de google…ni ninguna amiga en whatsap con post parto reciente (no tenia ni whatsap!) Así que intenté como mejor pude encontrar el punto de equilibrio entre lo que aprendí creciendo, lo que me decían los allegados y pediatras, y lo que dentro de mi sonaba como más correcto. E hice…lo que pude lo mejor que supe.

panxa2

En mi segundo embarazo pienso que eso que «hacía ruido» dentro de mi despertó y me saco el gusanillo: empecé a interesarme por webs, páginas y libros de crianza natural, aquella que aunque solo fuera por el nombre me parecía más cercana a lo que yo sentía, a lo que a mi me parecía que debía ser. Tuve mucha suerte de «encontrarme» con estas lecturas, de tener el tiempo de leerlas (hubiera molado encontrar los blogs que sigo ahora…pero no tuve esa suerte!)

Todo y que si lo pienso, esas lecturas aumentaron la autoincrementada culpabilidad de madre, por no haberlo leído antes y no haberlo hecho bien bien desde el principio y con la primera. Pero bueno, independientemente de cuando las leí o de si hasta ahora he podido seguir todos esos «consejos» que tanto me gustaron, sí aprendí dos cosas:

– una. La más importante. Que yo sabia lo que era lo mejor para mi bebe. El instinto maternal existe por una razón, y a las madres no se nos puede olvidar tan fácilmente. Como dicen: «escucha tu corazón»

y dos. que una crianza natural es posible en este mundo de locos. Que es cuestión de preferencias, decisiones, prioridades, de muchas cosas, pero que se puede, si uno quiere y en la medida que uno puede, se puede.

Ahora que van casi dos años de esa época, puedo decir también que he aprendido una tercera cosa: que esta crianza se siente diferente, aunque no lo hagas todo, aunque hagas lo que puedas, te llena de otra manera, hace los sentimientos más intensos.

Eso si (y esto va por mi amiga que sino aun la engañaré) Una casa con dos niños pequeños no es fácil: falta sueño, falta tiempo, faltan fuerzas (o energía más bien) y por muy natural que queramos, a criar niños se aprende con la experiencia, y a veces nos equivocamos, y a veces el cansancio nos supera, y nos enfadamos y se nos olvida lo naturales que íbamos a ser…y tus hijos te ponen a prueba siempre que pueden (porque eso tienen que hacer, porque también están aprendiendo), y se te hace difícil. Pero en una casa con dos niños faltarán cosas, pero amor y ganas, hay el doble!!

Es difícil tener tiempo para estar con un pequeño de dos años cuando tienes un bebé que toma teta continuamente…pero puedes hacer lactancia a demanda (si quieres) y puedes encontrar tu espacio para compartir con tu otro hijo (que te pondrá cara de enfado las 20 veces que querrá estar contigo, pero para él serán sagrados los momentos que paséis solos)

Es difícil aguantar una rabieta cuando haces dormidas de dos horas, pero puedes mirarte al espejo, reírte de ti misma por la pinta que llevas, y ahí volver con la rabieta, calmarla como mejor puedas. Distracciones, abrazos, palabras, como sea, como puedas…y después volver con el bebé y mirarlo como duerme plácidamente, o darle el pecho (si es que eran dos rabietas a la vez) y mirar como te mira…y el cansancio encima..desaparece.

Son difíciles estas y muchas otras cosas. Pero paso a paso, pasito a pasitose van encontrando soluciones.

Y eso me recuerda que también he aprendido una cuarta cosa: que uno tiene que encontrar lo que a uno le funciona: a los pequeños, a los padres, a la familia, a la familia de uno. Eso es lo más importante. Más que seguir a rajatabla los tipos de crianza con nombre, más que los consejos, más que las estadísticas, los libros…o incluso las opiniones de familiares y amigas 😉 Nada es blanco o negro. Estará bien como lo hagas; si tú sientes que está bien, estará bien.

bebe-beso-postparto

suscribete blog asi piensa una mama

14 comentarios en “Cuando llega el segundo

  1. Pingback: Remembering… | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: ¿Guardería o en casa? (parte 2) | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: ¿Queremos a nuestros hijos igual? {Madres como tú: Lai} | una Madre como tú

  4. Pingback: ¿Cuándo es mejor tener al segundo hijo/a? | Mamadre

  5. Tengo una Hija de tres años y otra en camino, a Punto de nacer … Hoy mire a mi primera hija mientras dormía ,ya en su cama grande y me dio mucha pena o nostalgia tal vez , porque sentí que ya dejo de ser bebe, pero para mi siempre será mi bebe… En fin me ayudo mucho leer la experiencia del segundo embarazo, porque uno cree que le quitarás atención al primero que todo se hará cuesta arriba , pero es verdad , se hará más difícil , pero se puede.
    Gracias !!

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Hermana, ¿me quieres mucho verdad? | Asi piensa una mama

  7. Pingback: ¡Bienvenido 2015! | Asi piensa una mama

  8. Gracias laia! Por escuchar, por recomendarme esos blogs tan inspiradores y por animarme a ver y vivir la segunda maternidad de otra manera… es curioso como con la primera es mas «mecanico», te preocupa el que, como funciona, etc y con la segunda te planteas mas el cómo, meditas más acerca de la crianza, los valores, eres más consciente de alguna manera sobre el sentido más profundo de la maternidad. Me quedo con la idea principal, fiarse de los instintos que tenemos, será duro pero mejor si hacemos lo que creemos! Un beso muy grande!

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.